martes, 15 de enero de 2013

APRENDER IDIOMAS NOS ABRE LA MENTE.




En Ludiland nos encanta todo lo que tiene que ver con lo internacional. Gracias a herramientas como Internet, tenemos el planeta entero a un clic de ratón, y nuestr@s hij@s tienen la oportunidad de formarse como ciudadan@s del mundo. A nosotros nos gusta mucho saber lo que se dice en Europa al respecto. Aquí te dejamos una selección de documentación de referencia que seguro te resulta tan interesante como a nosotros!


Europa quiere que hablemos idiomas

El Consejo Europeo, en su Cumbre de Barcelona, en 2002, estableció el objetivo de mejorar el dominio de las competencias básicas, en particular mediante la enseñanza de al menos dos lenguas extranjeras desde una edad muy temprana.

En 2011, la Comisión Europea publicó el Manual de Orientación sobre Aprendizaje de Lenguas en la Enseñanza Preescolar: Eficiencia y Sostenibilidad (http://ec.europa.eu/languages/pdf/ellpwp_es.pdf). En él se destaca que “la experiencia práctica y los trabajos académicos sugieren que el aprendizaje precoz de lenguas como parte de la atención y la educación general de la primera infancia debería perseguir los siguientes objetivos:
apoyar la educación intercultural: la sensibilización sobre la diversidad lingüística sirve para apoyar la conciencia intercultural y ayuda a vehicular valores sociales como la apertura a la diversidad y el respeto;
fomentar el desarrollo personal del niño: las actividades multilingües destinadas a hacerles captar sistemáticamente la diversidad de lenguas contribuye al desarrollo de las competencias y conocimientos generales de los niños;
• coherencia con una perspectiva del aprendizaje permanente: perseguir la equidad en el acceso, componer los objetivos y los recursos disponibles y garantizar la continuidad de enfoques en el paso de preescolar a primaria;
• en su caso, introducción a la misma segunda lengua/idioma extranjero que se aprenderá posteriormente en la enseñanza primaria como parte del plan de estudios oficial.”

Siguiendo con la información de referencia a nivel europeo, la Comisión realizó por primera vez el año pasado un Estudio Europeo de Competencia Lingüística. Se trata de la encuesta más exhaustiva realizada a esta escala, y abarcó 14 países de la Unión Europea, uno de ellos España. Su objetivo era evaluar en profundidad los factores que habían influenciado el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras, comparando para ello las habilidades lingüísticas de estudiantes de secundaria.

Del estudio se desprende que es fundamental que la enseñanza del idioma extranjero se base en habilidades comunicativas, y no sólo en la gramática, el vocabulario o la pronunciación. A continuación te detallamos las conclusiones destacadas por el estudio:

-      De acuerdo a los resultados de la Encuesta, el comienzo más temprano está relacionado con un mayor dominio en la lengua extranjera evaluada, así como también lo está el aprendizaje de más lenguas extranjeras y de lenguas antiguas.”
-      “Se observa una relación positiva entre el dominio en la lengua evaluada y tanto la percepción de los alumnos del conocimiento de la lengua que tengan sus padres, como la exposición que tengan y el empleo que hagan de la lengua evaluada a través de los medios, tradicionales y modernos, de comunicación.”
-      “Los alumnos que consideran útil aprender la lengua tienden a lograr mayores niveles de dominio lingüístico en la lengua extranjera, mientras que los alumnos que ven difícil el aprendizaje alcanzan niveles de dominio más bajos. Del mismo modo, el mayor empleo de la lengua extranjera en clase por parte tanto de profesores como de alumnos incide positivamente en el dominio lingüístico.”


Documentación de referencia:

Resumen ejecutivo del Estudio Europeo (en español):

Estudio completo (disponible sólo en inglés):

No hay comentarios:

Publicar un comentario