martes, 19 de febrero de 2013

DESARROLLANDO LA AUTONOMÍA DE NUESTROS PEQUEs



El desarrollo de la autonomía y la iniciativa personal es una de las Competencias Básicas propuestas por la Unión Europea e incorporadas en la Ley Orgánica de Educación.En Ludiland, también las trabajamos  asociándolas a las inteligencias múltiples.  Así los peques pueden desarrollar sus potencialidades y estar mejor preparados para afrontar los desafíos de la sociedad del futuro.

“Una persona es autónoma cuando es capaz de ponerse a sí misma sus propias normas; cuando no se rige por lo que le dicen, sino por un tipo de normas que cree que debería cumplir cualquier persona, le apetezca a él o a ella cumplirlas o no.”  citaba Kant


La autonomía está directamente vinculada al desarrollo integral de la persona, una persona autónoma y con iniciativa está preparada para imaginar y emprender proyectos individuales y colectivos desde un punto de vista creativo, con confianza y con sentido crítico y de la responsabilidad.

Es recomendable que los niños y niñas aprendan a crear iniciativas propias, sea cual sea su dimensión. Esto es lo que ahora está tan de moda y se conoce como cultura emprendedora, y que si se desarrolla desde edades tempranas, fomentará una serie de habilidades y capacidades en  nuestros peques que podrán incorporar a su personalidad.


¿Cómo lo trabajamos en Ludiland?

¿Te imaginas que con 5 años te hubieran dado la posibilidad de organizar tu propio cumpleaños ? pues en los cumpleaños de Ludiland esto es una Realidad. Es sorprendente la ilusión y el compromiso que pueden llegar a adquirir los peques ante este reto… “Nunca he visto a mi hija tan ilusionada con algo” Nos dijo una mami, mientras su peque  le pedía por favor que la llevara a Ludiland porque tenía que terminar de elegir las canciones de su fiesta de cumpleaños… Crear entornos que faciliten la asunción de responsabilidades y la toma de decisiones, es uno de los objetivos de nuestros cumples en Ludiland. 


Las personas son autónomas y tienen iniciativa, cuando se les da la oportunidad y sobre todo se confía en ellas. Imagináis un ¿grupo de deberes? Éste es otro de los proyectos que nos gustaría desarrollar en Ludiland: un espacio común de aprendizaje autónomo supervisado por personal experto. 

Una de esas celebres citas de Descartes: “Pienso, luego existo”, 

En Ludiland la sustituimos por “Decido, luego soy”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada