miércoles, 23 de abril de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Hoy 23 de abril se celebra en todo el mundo el día del Libro, pero hoy más que nunca este día se tiñe de negro por la muerte del gran escritor y periodista Gabriel García Márquez, las portadas de sus libros en las ferias y las librerías estarán marcadas por el luto pero sus historias y sus crónicas hoy más que nunca estarán revalorizadas. Los comerciantes y libreros tendrán en primera línea las colecciones de las mejores obras de Gabo, porque saben que tras su muerte, van a ser un buen negocio. Y que mejor día que hoy.

Este día será esperanzador para las industrias, porque es el día en que mayores ventas hacen, si incluimos que los libros de Gabriel García Márquez se van a vender como las golosinas. Pero también saben que las ventas serán mucho menores que en años anteriores, puesto que la crisis económica y las nuevas tecnologías son el primer obstáculo para su crecimiento. Hay que destacar que cada vez somos más los amantes de la lectura, aunque eso no signifique un aumento de la venta de los libros, más que nada porque hoy en día la mayoría de las personas que se han ido sumando al placer de leer lo hacen a través de soportes digitales como el e-book, kindle, ipad, smartphone y ordenadores.Todos estos soportes digitales están muy bien ya sea por comodidad a la hora de desplazarnos, porque es mucho más económico y en muchas ocasiones te lo puedes descargar de forma gratuita en la web y porque es un dispositivo que te puede durar muchos años y tiene la capacidad de almacenar cientos de libros. Pero la era digital está dañando el mercado tradicional de los libros y también haciéndonos olvidar aquellos métodos tradicionales y antiguos que de forma tan divertida usaban nuestros padres, abuelos y maestros para contarnos cuentos, batallas e historias para no dormir. Esa esencia se está perdiendo con las nuevas tecnologías.

Si os digo Kamishibai !!, muchos de ustedes se quedarían perplejos porque además de que es una palabra japonesa no sabrían decirme que es. Pues bien, si les digo ahora "teatro de papel", ya pienso que puede que les sea algo más familiar. Para aquellos que no lo conozcan el Kamishibai que significa "teatro de papel" es una forma muy antigua y popular que los japoneses tenían de contar cuentos. Esta forma tan popular de contar cuentos de manera grupal a los niños, se extendió por todo el mundo y creo que muchos de nosotros hemos disfrutado en nuestra infancia de está fascinante forma de oír historietas.



El teatro de papel está formado por un conjunto de láminas que tienen un dibujo por una cara el texto por otra. Las láminas se colocan ordenadas con el texto hacia atrás y una persona que será el narrador, leerá el texto mientras pasa las láminas de dibujos que están observando los niños.

El Kamishibai atrae la atención de los niños y es una buena forma de que contar historias en grupo. La magia de este método está en que ellos van a imaginar lo que dice el narrador a través de esos dibujos y eso va a hacerlos atravesar esa línea que separa la fantasía de la realidad. Los niños van a aprender a concentrarse, a escuchar, van a poner a trabajar su imaginación y lo más importante se van a divertir aprendiendo.

En Ludiland hemos querido celebrar nuestro particular día del libro, con una muestra de Kamishibai, porque sabemos que es una buena forma para que dentro de un espacio de ocio los niños aprendan a relacionarse entre ellos, a imaginar, a concentrarse, atender, y sobre todo tanto para los más peques como para los más grandes que ya empiezan a leer, será un contacto con la lectura que hará que les enganche y no se aburran como ocurre habitualmente en los centros educativos cuando los profesores mandan a sus alumnos por obligación a que se lean ciertos libros.

Que mejor forma que "el teatro de papel" para enseñarles desde pequeñitos una forma de leer que les atraiga y que ellos mismos piensen que están dentro de la historia. La imaginación es la mejor arma que se le puede dejar usar a un niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario