miércoles, 30 de abril de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Mañana se celebra el Día Internacional del Trabajo y en España las estadísticas marcaran esté día con datos en los que el paro ha disminuido en 0,6% desde el último trimestre de 2013 y un cambio estadístico en la encuesta de población activa crea más empleo, con 377.000 personas aunque este cambio también ha provocado un aumento del paro en 39.300 personas. La realidad es que hay 6 millones de parados de entre los cuáles gran parte son jóvenes universitarios o ya no universitarios que tienen una sobrecarga de formación, es decir, España cuenta con los jóvenes más formados de toda Europa. 

A pesar de esta situación el Día Internacional de Trabajo es un día para celebrar, porque hay que ser positivos, pensar más allá además de en el presente.Pensar que muy pronto esta situación se irá disolviendo poco a poco y España tendrá a los mejores profesionales del futuro. Profesionales formados claro está, pero con la gran capacidad de elegir lo que más les guste y más pasión sientan. 

Ante esta situación,¿porque no mejorar el futuro para aquellos más pequeños, que aún les queda mucho camino por recorrer para llegar a la universidad? Es verdad que nuestros jóvenes de ahora están sobrecargados de formación, pero ¿es una formación adecuada y adaptada a las necesidades de la sociedad y que los prepara para la vida laboral? La mayoría de la formación que se da hoy en día está basada en los libros de textos, en estudiar de cabeza, frente al escritorio o el ordenador, y no una formación práctica relacionada con el día a día de un trabajador en su jornada laboral. Por ello los adultos debemos mejorar esta situación para los más pequeños, y podemos empezar por ejemplo, dejando que el niño tras su imaginación piense cuál podría ser su profesión en un futuro. Quien sabe si esa profesión aunque ahora no exista o en este momento no sea la más demanda, puede llegar a ser unas de las más destacadas cuando ellos tengan la oportunidad de ejercerla. 



Hoy en día la educación está muy generalizada, y es necesario una educación más personal, porque todos los niños son diferentes con gustos, inquietudes y habilidades distintas, y quizás esas habilidades e inquietudes sean las que le lleven a ser un especialista en aquello que le guste. Es difícil adaptar la educación a cada niño, pero no imposible, y si la educación que hasta ahora se está dando en las aulas no está dando sus frutos porque hay un exceso de jóvenes formados en un mismo campo, porque no dar oportunidad a que esta educación más personalizada enfocada a las inteligencias de cada niño de lugar a nuevas profesiones del futuro como por ejemplo cuidador de tortugas marinas o fotógrafa de nubes.. y que esas nuevas profesiones del futuro sean las que hagan que la entrada a las oficinas del paro tenga más claros y no tantas personas en espera.

En Ludiland con motivo del Día Internacional del Trabajo y como el viernes 2 de mayo no hay cole, celebraremos este día con nuestros peques imaginando cuáles pueden ser las profesiones del futuro. Dejaremos que nuestros pequeños imaginen y saquen los creativos que llevan dentro, y quizás de aquí salgan pequeños que un futuro serán pioneros en muchas profesiones. El viernes en horario de mañana de 9 a 14:00 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario