martes, 3 de febrero de 2015

ASPECTOS BÁSICOS DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Sabes ya que somos unos enamorados de las inteligencias múltiples, ¿ verdad?  ¿se nos nota mucho?  

Hoy queremos hablarte de la inteligencia interpersonal.

Los niñ@s se han reincorporado al cole de las Navidades… y algunos la verdad, estaban deseando, pero no siempre ocurre así … se acercan los carnavales y es un tiempo de juego, de disfraces, de interactúar unos con otr@s… es un buen momento para recordar algunas aspectos básicos de esta inteligencia. Los rudimentos que luego conformaran su inteligencia interpersonal.


Esta es la inteligencia que les ayudará a relacionarse con los demás, a comunicarse de manera eficaz, a entender sus sentimientos y plantearse metas juntos, claramente uno de los retos de las metas del futuro (si es que algo hemos aprendido de las crisis) . También como no, a decir cuando no están de acuerdo con algo. Pero vamos poco a poco.

Estos sentimientos y emociones, muy próximos a la inteligencia emocional, empiezan a cultivarse desde muy pequeños a través de las normas sociales. Es entonces cuando las inteligencias múltiples, la escuela y la familia se alinean para la adquisición de las “COMPETENCIAS CLAVE O BÁSICAS” según la Unión Europea. La adquisición de éstas debería ser la meta de toda educación : en casa, en el cole, en su ocio…

Hay algunas nociones básicas que queremos contarte y que constituyen los pilares de la inteligencia interpersonal y de la Competencia (clave / básica) Social y Ciudadana:

1 - Saludar cuando entramos en un algún lado o empieza un nuevo día.

2 - Decir adiós cuando nos vamos (hasta luego) .

Hasta aquí, en la etapa INFANTIL e incluso 6 y 7 años, de esta forma tan sencilla estamos enseñando no solo buena educación, sino también empezamos a reconocer que no estamos solos en el mundo. Ese es el verdadero aprendizaje. Empezamos a transmitir que vivimos en sociedad y esto tendrá ventajas e inconvenientes. En otra ocasión veremos si somos o no, lo más importante del mundo, pero desde luego empezamos con estos saludos a transmitir que no somos “lo único del mundo”.


3 - Pedir las cosas prestadas y decir gracias. 

Tradicionalmente hemos dicho “es de bien nacidos, ser agradecidos” y así pensamos en Ludiland que debe ser. Educar en el diálogo positivo, educar en el optimismo: empezaremos a valorar los dones y los regalos: los de la vida, los de mi familia, los de mis amig@s… hay muchos motivos para ser felices y con estas sencillas palabras empezamos a enseñar a ver la botella medio llena.


4 - Pedir perdón. 

Para nosotros es muy importante . Implica un nivel superior en la inteligencia interpersonal (inteligencia emocional) porque implica que empezamos a saber cuando hacemos bien a alguien o cuando, por el contrario, hacemos daño de cualquier tipo a alguien. Es de buena educación, y además captarán en nuestro entorno que "sus sentimientos me importan" . Esto será fundamental para sus relaciones y para su desarrollo profesional en un momento en que el liderazgo colectivo y las relaciones win win son la base de las empresas y los recursos humanos.

En fin, si te fijas, esto no es solo un artículo “técnico” es también una declaración de valores: estos son nuestros valores y esto (entre otras cosas, claro) es lo que te encontrarás en Ludiland y en nuestros técnicos.

Claro, puedes elegir (de momento tú elección, es la suya), siempre tienes otras opciones donde aprenden a colarse, a no ceder el turno, a pegar empujones… las situaciones están ahí, y a nosotros nos toca obtener algo positivo de ellas. 

Por último, ahora que se acercan los carnavales, deja que te aconsejemos sobre algunos juguetes nuestros que fomentan estas relaciones interpersonales a través del juego, con otra de nuestras palabras mágicas : LA CREATIVIDAD.

Esta es nuestra recomendación para este año ( inteligencia interpersonal + creatividad ) 

(aunque no dudes en llamarnos porque todas las semanas tenemos cosas nuevas, y en disfraces y creatividad también, claro)



http://www.ludiland.eu/productos/125/petos-de-animales-cocodrilo/51/24















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