jueves, 26 de marzo de 2015

COMPETENCIAS CLAVE Y FAMILIAS



Otro de los pilares con los que trabajamos en Ludiland son las Competencias Clave. Quizás no lo sepas, pero independientemente de la edad… en el cole de tu hij@, están trabajando con ellas. Eso es lo que ha dicho la Unión Europea, como una de las medidas para adaptar el sistema educativo a las demandas de la sociedad actual. Una sociedad que demanda más habilidades, más actitudes, más curiosidad… más que contenidos que se estudian para un examen y se olvidan al día siguiente.

Las dos últimas leyes educativas españolas se basan en esto. ¿Y qué son? Las Competencias Clave es la orientación al saber práctico, a saber resolver situaciones reales en contextos reales. SABER Y HACER UNIDOS : salirse del folio del examen.



Son 7 y tienen, claro, mucha relación con las inteligencias múltiples: 

Comunicación lingüística: saber expresarse, entender la lectura, interpretar y crear textos, presentaciones, charlas, debates…

 Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: destrezas relacionadas con la iniciativa científica, con el desarrollo de espíritu de investigación y con el uso de los números como lenguaje en diversos soportes.

Competencia digital: las TICs, usos, futuro… potencia, capacidad de transformación. 

Aprender a aprender: la curiosidad permanente de aprender siempre más, y todas las habilidades necesarias para ello: investigación, esfuerzo… planificación, organización…

Competencias sociales y cívicas: conocimientos de las instituciones, el desarrollo de habilidades, valores críticos y el sentido de convivencia y social que requiere una sociedad moderna. 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: nosotros lo entendemos como el deseo de aportar el granito de arena al mundo, no necesariamente desde la empresa y sí desde nuestro compromiso y nuestra proactividad para aportar soluciones creativas a los problemas de todos los ámbitos.  

Conciencia y expresiones culturales: engloba conocimientos sobre la cultura propia y ajena, el respeto por las diferencias y la valoración de la interculturalidad en nuestra sociedad. Recoge también toda las manifestaciones expresivas. 



Están por encima de los contenidos de cualquier área o asignatura y realizar proyectos  sería la manera mejor de alcanzarlos. Por eso verás que en Ludiland estamos continuamente realizando juegos y “cosas” que les encantan para, a partir del juego,mostrarse en situaciones reales donde ellos tienen que poner en práctica sus conocimientos, sus habilidades…su curiosidad…todo.

A este tipo de aprendizajes divertidos, reales, que preparan al niñ@ para el futuro, a esta educación enfocamos nuestros talleres y actividades: campamentos, talleres mensuales, de los sábados… en fin, ya sabes, queremos hacer del ocio una ayuda más para ti como padre y madre que te esfuerzas por darle lo mejor a tu hijo.

RECUERDA SE LLAMAN COMPETENCIAS CLAVE, SON LA CLAVE DEL FUTURO, DE AHÍ SU NOMBRE… Y PRONTO ESCUCHARÁS HABLAR DE ELLAS EN EL COLE. 

Para saber más sobre Competenicas Clave (antiguamente llamadas "Básicas") 

No hay comentarios:

Publicar un comentario