domingo, 26 de julio de 2015

5 recursos web para el desarrollo de la Inteligencia Ecológica en la infancia

Promover el aprendizaje desde edades tempranas es la mejor manera de crear hábitos respetuosos con el medio que perduren toda la vida


5 recursos web para niños sobre el cuidado del medio ambienteEn el sinuoso recorrido hacia un modelo social 
más responsable con el medio ambiente la educación se ha convertido en una herramienta básica. Para proteger y conservar nuestro planeta, la Educación Ambiental debe promover un uso adecuado de los recursos naturales a través de una formación permanente a lo largo de toda la vida.


En Ludiland nos encanta aportar nuestro granito de arena para acercar el respeto por la naturaleza desde la primera infancia a través de divertidas actividades como, por ejemplo, las manualidades. No obstante, aprovechando el gran potencial educativo que nos proporciona Internet y que nos gusta mucho seguir aprendiendo a través de la diversión, hoy te traemos una selección de 5 recursos web para ayudar en el desarrollo de la Inteligencia Ecológica desde la primera infancia:


1. Familyes

Este canal de YouTube dedicado a la familia cuenta con una variada oferta de vídeos sobre múltiples temáticas. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente del pasado mes de Junio tienen una interesante lista de reproducción con vídeos educativos para enseñar a los niños distintas acciones que pueden llevar a cabo en su vida diaria para cuidar el medio ambiente.

2. Ecovidrio

Hablando de acciones diarias ¿puede haber un gesto más sencillo para cuidar el medio que reciclar? Ecovidrio, como asociación encargada de la gestión del reciclado de vidrio nos ayuda a enseñar a los peques a reciclarlo correctamente. En su sección El vidrio no es basura recíclalo encontramos sencillas explicaciones gráficas de cómo funciona la cadena de reciclaje, qué es un punto verde, qué es la recogida selectiva, etc.
Sin embargo, destacaremos un simpático personaje llamado Mr. Iglú al que podemos dar de comer, eso si, Mr. Iglú, se alimenta única y exclusivamente de envases de vidrio, así que más vale no equivocarse o le causaremos una indigestión.

3. Ecoembes 

Y del contenedor verde nos vamos al azul y el amarillo porque si hay algo que causa habitualmente confusión a la hora de separar residuos, sin duda son los envases y los embalajes. En la web de Ecoembes encontramos múltiples materiales como guías de reciclaje, fichas de actividades o juegos. Juegos como Mini-mundi en el que cada niño tendrá  un ecosistema virtual que evoluciona dependiendo de cómo lo cuide y Ecociudad en el que podemos recorrer una ciudad virtual e interactuar con sus habitantes, los cuales nos enseñarán todo lo necesario sobre el reciclaje de envases y embalajes.

4. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente

Pero la Educación Ambiental no debe limitarse solamente al reciclaje. La web del MAGRAMA en su área infantil nos ofrece una interesante sección de juegos sobre la pesca y el medio marino, la alimentación, la meteorología o el medio ambiente en general. Destacamos especialmente Frutijuego, desarrollado para el fomento de la alimentación saludable, con el que aprenderemos un montón de curiosidades sobre las frutas y las verduras.


5. Comisión Europea

El verano también es un buen momento para reforzar el hábito lector de los niños. Desde la Unión Europea se han publicado una colección de cuentos infantiles disponibles para su descarga gratuita en la web de la Comisión Europea, en español y otros idiomas comunitarios.
Cuentos como Los tres secretos del medio ambiente, El salmón del manantial rojo, Un calor achicharrante, La isla azul, La calle de Flor… Con ilustraciones en color y narrados mediante textos sencillos nos encontraremos temas como la deforestación, el cambio climático, los incendios, el amor a los animales, la contaminación… Además, al estar disponibles en varios idiomas también podemos aprender algunas palabritas en inglés, alemán, italiano, etc. reforzando así su inteligencia lingüística a la vez que dejan volar su imaginación a través de las páginas. 

A los niños les encanta jugar, y al fin y al cabo, el verano es tiempo de diversión y entretenimiento, por tanto, qué mejor manera para acercarles el respeto por el medio ambiente que a través de una actividad amena y divertida.


¿Qué te parecen estos recursos? ¿Conoces alguna otra herramienta similar? Compártelo con nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario