miércoles, 19 de agosto de 2015

Beneficios del teatro en el desarrollo infantil

Con la vuelta al cole del Curso 2015/2016 ya tan cerquita se aproxima ese momento de dar vueltas y más vueltas a las actividades extraescolares del peque. ¿Lo apunto a inglés, a dibujo, a gimnasia o tal vez a baile?
Sin duda, son muchas las opciones ofertadas y aunque cada una de ellas tiene sus ventajas en el post de hoy te contamos por qué el teatro es una de las más completas.


Federico García Lorca definía el teatro como "poesía que se sale del libro para hacerse humana". No obstante, nosotros lo definiremos con una sola palabra: COMBINACIÓN, porque si algo caracteriza al teatro es su capacidad para juntar artes como el baile, el canto, la poesía, la pintura, etc. Además, no sólo nos referimos a la combinación de distintas artes sino que, el teatro engloba todos los beneficios que éstas poseen en su desarrollo individual, dejándonos una actividad muy completa para el desarrollo infantil a la vez que divertida.

¿Cómo beneficia la actividad teatral a los niños?


Ayuda a desarrollar su Inteligencia interpersonal e intrapersonal


El teatro tiene una importante carga grupal. Los niños necesitan ponerse de acuerdo y cooperar entre ellos para llevar a cabo ejercicios como las improvisaciones:  decidir qué personaje es cada uno, cuál es la trama, los gestos, etc. Esto también se aplica en la preparación de la habitual obra de fin de curso a la que añadimos a mayores la necesidad de ensayar con los compañeros. Esto les ayudará a relacionarse con los demás y a trabajar en equipo.
Igualmente, la interpretación favorece la empatía. El desarrollo de este valor durante la infancia es una pieza clave en su desarrollo social. El situarse en el lugar del personaje, tratar de entender sus sentimientos, sus motivaciones y sus acciones, les ayudará a valorar y sobre todo a entender los sentimientos de los demás.
La interpretación también les permite un desdoblamiento de la personalidad, es decir, "ponerse en los zapatos de otro", de manera que a través de los gestos y las palabras que los niños le otorgan al personaje, logran expresan con mayor libertad al sentir que no son realmente ellos los que están expuestos ante el público. Uno de los grandes atractivos del teatro reside en ser un buen ejercicio para lograr que los niños más tímidos logren desinhibirse y tengan en el futuro confianza en sí mismos para expresarse en público, dar su opinión y exponer ideas. 

Fomenta la creatividad y la imaginación


Ya sea mediante ejercicios de improvisación, juegos dirigidos o la elaboración de sus propias obras de teatro los niños ponen en marcha a través de la interpretación su lado creador e imaginativo, desarrollando una trama, personajes, vestuario, decorados,..
Los juegos dirigidos también les ayudan a desarrollar la expresión corporal, a través de una historia narrada de manera oral en la que los niños dejan volar su imaginación utilizando el cuerpo como recurso para representar la historia.

Refuerza contenidos del currículo escolar


A través del teatro, los niños aprenden y mejoran su expresión corporal y verbal, ejercitan su memoria y refuerzan el hábito lector.
Sin embargo, el teatro es también una interesante opción para acercar y/o reforzar de forma divertida contenidos que se que dan en el cole. La actividad teatral es una manera muy amena de acercarles sucesos históricos, el arte de la época o incluso para los más atrevidos perder la vergüenza de hablar en otros idiomas como el inglés, sin olvidar tampoco la cultura teatral nacional e internacional a través de las obras de escritores fundamentales en la historia.


Y sobre todo... ¡se lo pasan en grande!

Porque al final su interpretación y todo lo aprendido no solo es lo de menos para ellos, sino que pensarán en los nuevos amigos, las risas que se han echado ensayando y sobre todo en la ilusión de presentar el trabajo final ante las familias y los amigos. 



En Ludilanddentro de nuestras actividades continuadas para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples del próximo curso 2015/2016, impartiremos un Taller de Expresión Teatral !!

¿Te lo vas a perder?



No hay comentarios:

Publicar un comentario