viernes, 11 de septiembre de 2015

Preparar la vuelta al cole a través del cine

Después de casi tres meses sin madrugar, sin deberes y con amplias jornadas cuya única preocupación era divertirse y relajarse, a los peques de la casa les toca prepararse para el inicio de un nuevo curso escolar.

¿Cómo preparar al niño para el inicio de un nuevo curso?


Aunque los niños se adaptan mejor que los adultos en la vuelta a la rutina, no todos afrontan el inicio del curso de la misma manera, algunos se muestran emocionados ante la idea de volver a ver a sus compañeros, hacer nuevos amigos, conocer a los nuevos profes, pero también hay niños a los que la idea del cambio les pone un pelín nerviosos, incluso llegando a generarles estrés y ansiedad. Esto se hace incluso más difícil cuando los niños vuelven al cole pero tienen que empezar en otro colegio con nuevos compañeros y profesores.

Para facilitar que los niños se vayan mentalizando con la idea de empezar el cole se recomienda durante las primeras semanas de septiembre ir moldeando su horario de irse a dormir, involucrarlos en la compra del material escolar, y sobre todo, hablar con ellos, mostrarles apoyo, preguntarles tanto por sus expectativas como por sus temores para el nuevo curso.

Precisamente, este último aspecto es el que puede resultar más complejo en nuestra tarea como mamás y papás. ¿Cómo podemos hablar del tema sin que el niño se agobie, de una manera relajada y en un ambiente que le haga sentirse cómodo? 

Desde Ludiland te proponemos hacerlo a través de una película. El cine, con sus personajes, diálogos e historias, nos proporciona una divertida y atractiva herramienta para hablar y reflexionar con el niño sobre sus dudas, temores y expectativas.

Por ello, para afrontar ese diálogo con los peques sobre el cole te proponemos: el visionado de alguna de estas 3 películas ambientadas en el ámbito escolar con las que además pasarás un entretenido rato en familia.


3 películas infantiles para hablar con los niños sobre la vuelta al cole:

  • Del Revés (Inside Out, 2015)


Las dificultades de ser el nuevo de la clase

¿Alguna vez te has preguntado cómo lidia tu hijo con los cambios?
Del revés trata de dar respuesta a esta pregunta con Riley, una niña de 11 años cuya vida se ve puesta patas arriba al tener que mudarse con su familia a otra ciudad.
Películas para preparar la vuelta al cole vía @LudilandLa historia es narrada por sus emociones (Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira) que aunque intentan adaptarse a su nueva vida entran en conflicto sobre cuál es la mejor manera afrontar el reto de una nueva ciudad, casa y colegio.
Este filme de Pixar nos permite, a través de las emociones de Riley, cavilar sobre las dificultades a las que se enfrentan los niños al empezar el curso escolar, sobre todo si se trata de empezar en un cole nuevo. Además, su historia nos da pie a reflexionar sobre los sentimientos del ser humano y especialmente sobre la importancia de una buena comunicación entre padres e hijos para afrontar los temores y los miedos ante los cambios.
Es muy normal que ante la perspectiva del cambio el niño pueda sentirse triste, temeroso o incluso enfadado. ¿Cómo afrontarlo? Pues sobre todo, no debemos ignorar sus sentimientos, sino hablar mucho con él. Darle la oportunidad de expresar su punto de vista, ilusiones y temores, y sobre todo, apoyarlo y animarlo en todo momento, de manera que de esta difícil situación pueda incluso adquirir una experiencia constructiva.

  • Monstruos University (Monsters University, 2013)


La sociabilidad con los nuevos compañeros de clase 


Esta precuela de Monstruos S.A. nos cuenta  la historia de Mike Wazowski, un monstruo que siempre ha soñado con convertirse en Asustador, y que para ello debe ir a la universidad. Allí, conocerá al gigantesco Sulley, con el que no se lleva demasiado bien.
Películas para preparar la vuelta al cole vía @LudilandDesde el humor Monsters University trata el miedo que provoca afrontar una nueva etapa, en este caso la universidad, y cómo para enfrentar esos temores es imprescindible ser perseverante, desarrollar la confianza en uno mismo y la autoestima. 
No obstante, una de las cuestiones que más suele preocupar a los niños al iniciar el curso son los nuevos compañeros. En el rendimiento escolar también influye la sociabilidad del niño. Normalmente, cuanto mayor sea el niño más le costará establecer nuevos vínculos con sus compañeros.
Monsters University nos recuerda lo difícil que es encajar en un nuevo grupo de compañeros, ser aceptado en una pandilla ya establecida así como la importancia de ser uno mismo al hacer amigos, no dejarse llevar por las apariencias y el trabajo en equipo. 


  • Kung Fu Panda (2008)


La autoestima y la motivación en el proceso de aprendizaje


¿Puede un panda muy perezoso, despistado, torpe y gordinflón ser un gran guerrero Kung Fu?
A primera vista, Po no tiene las características más favorables, pero por avatares de la vida este panda aficionado al Kung Fu es elegido como el guerrero del dragón que debe salvar al Valle de La Paz de un inminente ataque.
Películas para preparar la vuelta al cole vía @Ludiland
A través de esta parodia del Kung Fu podemos tratar una gran variedad de temas con los peques: la aceptación de los defectos, el deseo de superación, la necesidad de la educación y la confianza en los profesores durante el aprendizaje, pero también valores como el respeto, la empatía, la amistad, el compañerismo, la cooperación, la perseverancia y principalmente la importancia durante el proceso de formación de creer en uno mismo para conseguir los objetivos.
Ante los cambios, la autoestima y la confianza son piezas clave en el desarrollo de los pequeños. Al igual que Po, los niños pueden sentirse inseguros y temerosos de no lograr salir adelante en un contexto desconocido. En el ámbito escolar hay asignaturas que exigen un mayor esfuerzo o destrezas que algunos niños desarrollan antes que otros. Como consecuencia, los menores pueden llegar a sentirse frustrados, no querer ir a clase o rechazar esa asignatura que no son capaces de seguir.
Esa es exactamente lo que le pasa a Po. Sin embargo, el maestro Shifu, tras comprobar la ineficacia de sus habituales técnicas de entrenamiento con Po, cambia su filosofía de enseñanza, identificando la principal motivación del simpático panda para aprender, y adaptando así sus técnicas de entrenamiento a las necesidades del alumno. El resultado, Po consigue sobreponerse a sus problemas de confianza en sí mismo y evoluciona en su aprendizaje.
Puede que al niño no consiga sacar adelante asignaturas como las matemáticas o el inglés pero... ¿y si cambias el enfoque y pruebas por ejemplo, con una actividad extraescolar donde pueda aprender de manera más lúdica?
Sin duda, Kung Fu Panda está repleta de temas para reflexionar con los peques de la casa. Pero podemos concluir que tiene una clara y principal moraleja para los niños, hay que ser perseverantes y no rendirnos nunca ante las dificultades que podemos encontrarnos durante el proceso de aprendizaje.


Para que el regreso a las clases sea lo más positivo posible hay que pararse a hablar con ellos resaltando el lado bueno de empezar al cole, volver a ver o hacer amigos, jugar con ellos, continuar con las actividades extraescolares que le gustan… El inicio del nuevo curso escolar no tiene por qué ser un momento traumático cuando los niños están familiarizados y mentalizados sobre el tema.
A través de estas películas infantiles no solo podréis pasar un agradable y divertido rato en familia, sino que a través de sus historias y personajes, tendréis una muy buena excusa para charlar con los peques de la casa sobre la vuelta al cole.

¿Has visto alguno de estos filmes? ¿ Qué otros recomendarías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario