martes, 17 de noviembre de 2015

Entrevista en el Colegio : un enfoque inteligente.

Ya va pasando el primer trimestre del curso y debemos saber qué tal va nuestro hijo/a en el cole. Algunos habrán empezado una aventura nueva (van este año por primera vez al cole o guarde ) y otros... no es nueva la aventura ... pero es que ... ¡ son tan pequeños todavía !

Son unas fechas estupendas para interesarnos por ellos y entablar buenas relación con sus maestros, a la vez que hacemos ver a estos mismos maestros, que somos personas preocupadas por nuestros hijos y les hacemos partícipes de que la educación es algo que debemos acometer todos juntos, coordinando esfuerzos. Normalmente los maestros/as se alegran y ven con buenos ojos que preguntemos por nuestros hijos en horas de tutoría. 


Si buscas por internet... hay 100.000 manuales de los profes sobre cómo organizar las reuniones con las familias... pero como en Ludiland nos gusta ver las cosas con otras perspectivas a las habituales ... vamos a ver cómo enfocamos la reunión desde tu perspectiva : la perspectiva de las familias. Ya no encontramos tanta información sobre ello.

1º Solicita tú la reunión: pregunta. Si va por lista, turnos, prioridades... hazte ver.

2º Apunta bien el día, y no llegues tarde. Dice muy poco de ti, aunque esté justificado el retraso.

3º Sobre llevar al niño/a y que esté presente... háblalo con el profe. Hay diversidad de opiniones, a nosotros sí nos gusta que esté presente (en un 99% de las ocasiones)

4º Escucha al profe, confía siempre en él/ella como punto de partida. Son profesionales de lo suyo, como tú de lo tuyo. Déjate sorprender por comportamientos y conductas que a lo mejor no tiene en casa.

5º MUY IMPORTANTE: PREGUNTA TÚ. Te sugerimos algunas preguntas desde nuestra perspectiva de desarrollo inteligente para abordar temas que van más allá de lo académico.. .

Te proponemos 3 órdenes básicas muy relacionados con las Competencias Clave  y las Inteligencias Múltiples:

SABER : ¿ va bien en clase?  ¿está bien en relación a su edad/compañeros? ¿qué asignatura les gusta más? ¿debemos reforzar algo en casa? Son momentos de conceptos muy básiscos y de aprendizajes instrumentales . Será por ellos por los que debas interesarte.

HACER : ¿ necesita ayuda en clase? ¿resuelve sus "cosas" (problemas, retos, tareas) ¿qué juegos o actividades le gustan más? ¿cuáles busca siempre? ¿cuáles no quiere hacer nunca? ¿se ofrece para hacer cosas y ayudar ? ¿propone soluciones distintas? ¿termina bien sus actividades? ¿ayuda a recoger?

SER: ¿ayuda a los compañeros? ¿presta sus cosas? ¿escucha, participa, opina... ? ¿respeta las normas en clase o cualquier juego? ¿habla bien? ¿pide las cosas prestadas? ¿está contento/a aquí ?

Estas preguntas podemos formularlas en lenguaje muy técnico, pero creemos que no es necesario. Te aseguramos que, en una conversación distendida, son suficientes ( y de sobra) para empezar a detectar que talentos tendrá tu hijo/a (inteligencias múltiples) y cómo haremos para que estos sean los tractores de sus deficiencias, que,  prepárate, porque las tendrá como cualquier humano. También tendrás información de como empieza a interiorizar sus primeros contenidos y si los pone en práctica.  (Competencias Clave)

6º Queda una parte ya. Llega a acuerdos con el profe para saber qué pudes mejorar y como reforzar en casa, pero siempre siguiendo la misma metodología que en clase (ya sea guarde o cole) .

7º Es muy importante también que en casa le cuentes al niño lo que te ha dicho el profe y refuerces continuamente las cosas que te ha dicho que hace bien. 



RECUERDA SIEMPRE. A veces la educación académica no puede obtener todo el talento de tu familia. Pregúntanos a nosotros, somos profesionales de esto. El ocio, nuestro ocio inteligente,  es una magnífica manera de complementar logros que nunca se podrán conseguir en el cole.

Esta  labor de Ludiland, complementaria,  que es una obviedad, no resta un ápice de importancia a su maestro/a y a la escuela. Ve siempre en el tutor/a un aliado y un profesional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario