miércoles, 2 de marzo de 2016

DESARROLLAR LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA

Esta vez nos centramos en cómo desarrollar la inteligencia matemática en nuestro hijos e hijas. Son cosas que tenemos muy presentes en Ludiland. En estas edades, esta inteligencia matemática determinará qué tal se desenvuelven con la competencia matemática. El desarrollo de la competencia, palabra mágica para nosotros, ya entraña ser capaz de resolver situaciones reales y aportar soluciones prácticas, mientras que la inteligencia matemática en sí misma será un talento que desarrollaremos o no.
Gardner dice (2011) que es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el razonamiento lógico, espacial y matemático. Por lo tanto, estará muy presentes en profesiones como: matemáticos, científicos, ingenierías, auditores, ...

Es bueno que sepamos  tres cosas muy básicas de inicio:

1- El primer contacto que tienen los niños con el razonamiento lógico y matemático es siempre tocando y manipulando.


2 - Las matemáticas están en nuestra vida: no son problemas aislados donde poner en práctica operaciones. Muy a menudo esto es lo que nos hace odiarlas: desconocer su aplicación real en nuestro día a día.


3. Estamos desarrollando la inteligencia lógica y matemática cuando contamos, organizamos series, separamos, clasificamos... cuando hablamos con ellos de medidas: grande, pequeño, cerca, lejos, pesado, lleno, vacío...


Te proponemos algunas situaciones que más o menos nos son cotidianas a todos.

En la cocina: comparamos formas y tamaños de los recipientes ¿ dónde cabría más leche? ¿ lo probamos? También podemos comparar magnitudes ¿ qué pesa más ? Busca dos cosas en la cocina que pesen igual.

Normalmente les encanta jugar con las cápsulas de café : podemos, tocándolas ¡ siempre tocándolas ! juntar, separar. Esto inicia en la suma y la resta de una manera en la que entienden el concepto aún sin saber operaciones. ¿ Más complicado ? En casa somos 4, tengo "n" cápsulas: ¿cuantos podemos tener cada uno? ¿ sobra alguna para cuando vengan los abuelos? ¿cuántos días podemos tomar café con este número de cápsulas ?

En un supermercado (pequeñito) pueden ir a buscar los elementos de la lista de la compra (hacer o revisar una lista ya es un modo de organizar la información que constituye un aprendizaje en sí ) . Al menos algunos. De esta manera aprenden a organizar su espacio y saber qué caminos son más lógicos, más cortos, más rápidos, más eficientes.

También pueden ayudarte a buscar el precio más barato. O el más caro. Es sorprendente que aún sin conocer ciertas cantidades de números, intuyen que significa cada uno.
Te pueden ayudar a llenar el carro, cogiendo "4" yogures, o "6" litros de leche... cantidades que conozcan y puedan colocar de manera organizada en el carro. Poner las cosas más pesadas abajo y las menos arriba. Para ti es sencillo... para ellos... ¡ un mundo! Es la manera en la que empiezan a amueblar su cabecita

¿cómo sabemos que estamos ante un niño con una alta inteligencia matemática?

Probablemente disfruta y resolverá bien operaciones con números que podemos considerar abstractas para su edad. Además...
cuando disfruta y resuelve rápidamente distintos tipos de puzzles avanzados para su edad.
cuando resuelve problemas, advertimos que se fija en los razonamientos y no tanto en los datos

Afortunadamente encontramos muchos de estos niños, más de lo que parece. Cuando están en nuestro espacio... muchos padres se sorprenden de juegos que sus hijo/as eligen libremente. Pensamos que solo les encanta correr y saltar, ... que también claro, ja,ja...


Además, te recordamos, que en nuestra tienda encontrarás juguetes especializados en cada tipo de inteligencia para desarrollar el talento que tus hijos tienen y que, a veces, en el ámbito escolar es imposible de conseguir. Consulta con nuestros compañeros de tu ciudad, son expertos y expertas en sacar lo mejor de tus hijos.  

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