miércoles, 6 de abril de 2016

DESARROLLAR LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

Vamos a abordar en esta ocasión como mejorar la inteligencia lingüística de nuestros hijos e hijas.
La teoría de las inteligencias múltiples, una de nuestros soportes cuando hacemos cualquier actividad en Ludiland supone que no todos tenemos los mismo talentos. Pero todos tenemos muchos talentos. Debemos identificarlos y potenciarlos .

Pero sucede que en el proceso de aprendizaje y crecimiento de niños y niñas, la Inteligencia lingüística abre muchas puertas... o cierra algunas para siempre. De esta forma esta inteligencia les permitirá mantener sus primeras relaciones sociales ( las verdaderamente primeras serán afectivas y serán contigo) para lo que necesitarán escuchar, empatizar, saber entender... y por otro lado, comunicar, hablar , convencer. Esta inteligencia lingüística ligada a la emocional será la clave de los líderes de nuestro tiempo. Lideraran sus entorno aquellas personas que sepan transmitir sus ideas e ilusionar a otros con ellas. La inteligencia lingüística permite transformar lo que pensamos en palabras y utilizar de manera eficaz el lenguaje : es muy frecuente no ser capaz de entender lo que nuestros hijos quieren decirnos. A veces serán palabras... otras serán sentimientos.


¿ CÓMO AYUDARLES A DESARROLLAR ESTA INTELIGENCIA ?

- Utilizar nosotros el lenguaje con corrección. Expresarnos bien y utilizar expresiones adecuadas con un vocabulario adecuado que ellos irán incorporando. Es asombrosa su capacidad de incorporar términos nuevos.

- Debemos dejarles hablar y expresarse sin terminarles las frases o metiéndoles prisa. Deben pensar su idea y transformarla en palabras : las prisas no son buena referencia.

- A hablar se aprende hablando. Son excusas para conversaciones : el final de los dibujos, lo que le ha pasado algún personaje, fotos de revistas, cosas de sus amigos/as... sus juguetes, juegos de esa tarde,... animales, mascotas...

- Son elementos básicos del lenguaje oral : la narración, la descripción y el diálogo. Después aparece ya la capacidad para argumentar.

- Recitar algún trabalenguas o poesías cortas que les gusten es también muy útil aparato fonador.



¿ CUANDO ESTAMOS ANTE NIÑOS O NIÑAS CON ALTA CAPACIDAD LINGÜÍSTICA ?

1- Son niños y niñas que disfrutan escuchando cuentos y hablando (y escuchando ) a sus amigos. Notaremos que lideran juegos, que convencen con sus "argumentaciones".

2- También les gusta que les echuchen e inventan cuentos e historias dotándolos precozmente de estructura (principio, nudo, desenlace ) .

3 – Son niñ@s que aprenden "a leer" pronto : identifican las letras (consideramos que con 3 años reconocer las letras ya es buena señal ), disfrutan leyendo cualquier formato (desde vayas publlicitarias a folletos de ...). Notaremos que, antes que su grupo de edad, empiezan a entonar y leer con sentido en voz alta y baja cuentos o historias (leer con entonación en niño/as de 6 años es un magnífico indicador ) No obstante las teorías sobre el aprendizaje de la lectura son muchas, y su aprendizaje estará ligado al método que utilicen. El indicador será más bien el interés demostrado que ligar resultados al método o curso correspondiente.

Queremos hacer la consideración de que dentro de la inteligencia lingüística se encuentra también la escritura y el aprendizaje de idiomas, pero eso lo trataremos en otra ocasión .

Afortunadamente encontramos muchos de estos niños, más de lo que parece. Cuando están en nuestro espacio... muchos padres se sorprenden de juegos que sus hijo/as eligen libremente. Pensamos que solo les encanta correr y saltar, ... que también claro, ja,ja...


Además, te recordamos, que en nuestra tienda encontrarás juguetes especializados en cada tipo de inteligencia para desarrollar el talento que tus hijos tienen y que, a veces, en el ámbito escolar es imposible de conseguir. Consulta con nuestros compañeros de tu ciudad, son expertos y expertas en sacar lo mejor de tus hijos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario