jueves, 18 de agosto de 2016

¡ TODAVÍA QUEDA VERANO ! : NUEVOS HÁBITOS



Andamos ya rematando el verano y muchas familias apuran hasta el inicio del cole para no coger los peores días de agosto. Todavía es tiempo de  actividades diferentes como lo son: campamentos urbanos, multideporte o de idiomas, colonias de vacaciones y las actividades de ocio inteligente, para los más pequeños de la casa también es una buena oportunidad para comenzar a realizar y adquirir nuevos hábitos.
            Nuevas rutinas de verano que pueden pasar por practicar algún deporte nuevo, aprender idiomas o adquirir hábitos tan básicos como dejar el chupete, aprender a andar en bicicleta sin ruedines, dejar de utilizar el biberón, aprender a jugar juegos de mesa, practicar un deporte nuevo o dejar el pañal.

El inicio del nuevo curso y el buen tiempo son ideales para iniciar el control de esfínteres, así como dejar de utilizar chupete.
La sociedad Española de Pediatría hace algunas recomendaciones sobre el uso del chupete, entre ellas recomienda el uso del chupete hasta los 12 meses, así como también su uso en las horas de sueño, ya que esto reduce el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.
Sin embargo, cuando los niños tienen la dentición completa y comienzan a ampliar el vocabulario es recomendable que dejen de utilizarlo para prevenir posibles problemas como la maloclusión o problemas de deformación del paladar. Los expertos en odontología pediátrica creen que es conveniente ir quitando el chupete en torno a los dos o tres años, lo cierto es que también especifican que no se trata de una regla fija, ya que hay otros condicionantes que pueden hacer que estos plazos sean flexibles, como el grado de madurez del pequeño o determinadas circunstancias médicas o psicosociales.


En el verano disponemos de más tiempo libre, el caso de poder disfrutar de las vacaciones en estos meses o bien el apoyo de otros familiares o centros de ocio que seguro ayudarán a los padres a iniciar esta nueva etapa sin chupete. Lo mismo pasa con el pañal, la posibilidad de iniciar el control de esfínteres, ya que las temperaturas facilitan que no cojan frío en caso de “accidente”.  Son algunas de las ventajas de iniciar este camino en verano.
Para las familias que necesitan seguir conciliando en verano también hay buenas razones para que este periodo sea una ocasión perfecta para comenzar con estas rutinas y hábitos. En ocasiones el apoyo de familiares, en especial los abuelos, hacen que aún sea más significativo dejar de utilizar el chupete o comenzar con el control de esfínteres. Las alternativas de ocio en los centros de atención a niños en verano también pueden darnos pautas o ser unos buenos cómplices, reforzando positivamente los hábitos adquiridos. Un buen consejo es que la decisión de dejar el chupete sea firme, así como la de dejar el pañal.
El buen tiempo anima a estar más al aire libre y las actividades pueden ser muy variadas. Podemos organizar actividades con la familia, amigos o bien recurrir a expertos del ocio infantil.
 La temporada de los paseos en bici se inauguran por todo lo alto, y tenemos la oportunidad de emprender nuevos retos dejando de utilizar ruedines o cambiar las travesías urbanas por bonitos paseo en el campo. También los deportes de playa pueden ser una buena alternativa para disfrutar en familia y con amigos.
Sin duda todavía queda verano y  está lleno de oportunidades, elegir la tuya y ponerte en camino es la clave para disfrutarlas.


Nosotros te recordamos que en la primera quincena de septiembre te ofrecemos nuestros campamentos urbanos para ayudarte a conciliar en Badajoz, Villanueva de la Serena , Cáceres y Vigo.  Disfruta en nuestros centros del ocio inteligente.

¡Buen cierre del verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario