miércoles, 7 de diciembre de 2016

Desarrollar la Inteligencia Musical



En Ludiland seguimos con "nuestro mantra" de que la inteligencia es algo complejo, adaptativo y muy ligado a la solución de retos personales o sociales.  Nos gusta más el concepto de talento, que es más amplio y nos gusta mucho sacar lo mejor de cada persona. Como sabéis somos fieles al concepto de Inteligencias Múltiples de Gardner y queremos hablaros en esta ocasión de la INTELIGENCIA MUSICAL . ¿ Por qué ? Porque ahora todo el mundo habla de juguetes y catálogos, que es muy importante, claro... pero sabemos que hay padres  y madres que no se conforman con esto . Nosotros entendemos que la Navidad es un momento de celebraciones, de música de representaciones en el cole, de conciertos, de cantar, de escuchar... y que es un buen momento para desarrollar y despertar el talento musical.

DESCUBRIENDO LA INTELIGENCIA MUSICAL

La INTELIGENCIA MUSICAL la definimos como la capacidad y la sensibilidad para percibir y crear MÚSICA. Lo escribimos en mayúscula porque vale todo : cualquier género musical, armonías de la naturaleza o cualquier percepción en forma de música aunque no salga de ningún instrumento. Debería estar muy ligado al talento creativo y algunos científicos la unen estrechamente con la Inteligencia Matemática.

Aparentemente no se asocia tanto al éxito académico-social como otras ( matemática, por ejemplo ), pero cada vez son más los estudios que asocian la música con la calidad de vida, la interiorización de emociones, la expresión de éstas y la mejora de las relaciones sociales. Así podemos verlo en sus manifestaciones más prácticas : musicoterapia para patologías.., para programas de inclusión social... ¡ incluso para las plantas ! En este enlace te dejamos 13 beneficios de la música corroborados por sus correspondientes estudios : muy interesante.



¿ Cómo ayudarles a desarrolar esta INTELIGENCIA MUSICAL ?

En Ludiland nos preocupa mucho cómo desarrollar las inteligencias porque ,a veces,  desde el cole,  muchos de los talentos que tu hijo/a tienen no se desarrollan lo suficiente. Por eso queremos darte algunas consignas prácticas para estimular la inteligencia musical estas fiestas:

(evidentemente estarían algunas como apuntarlos a clase de música, que es evidente, siempre y cuando estas clases no se enfoquen solo en el conocimiento de la técnica musical. Esto es, la inteligencia musical no es solo aprender solfeo. )

Asiste con ellos/as a algún concierto. Hay muchos y de muchos tipos.
Facilita cantar en karaokes con villancicos ( en casa, en el móvil, en Nochebuena)
Pon villancicos cuando puedas ( en casa, en el coche...) con distintos estilos : orquestados, rock, corales, flamencos... sorpréndete con la variedad que hay.
Anímales a utilizar los instrumentos propios de la Navidad. Cómprate unos buenos tapones...
Aprovecha para ir cine, siempre hay estrenos en esta época, o ver pelis en casa cuya banda sonora les guste y pónsela luego utilizando internet.
Es un buen momento también para buscar en internet canciones con vídeo clips y coreografías que les gusten . Con poco puedes convertir el salón en una pista de baile. Por supuesto te animamos a usar con cabeza la parte positiva que tienen la wii y la playstation...


Recuerda que estos consejos valen para cualquier época, pero ahora con la música de Navidad y el ambiente navideño se presta mucho a que la música sea un componente más del disfrute familiar. A veces es duro, je,je... pero recuerda que muchas veces esos sonidos son sinónimo de libertad, de sentimientos... incluso muchas veces es para llamar tu atención. 

Por supuesto, tema estrella de estas fechas,  que te enlazamos dos artículos de nuestro blog sobre qué juguetes elegir, pero recuerda que siempre lo mejor es consultar con nuestros profesionales de los centros Ludiland. Ellos sabrán cuál es el mejor juguete para desarrollar el talento de tu hij@.



No hay comentarios:

Publicar un comentario