martes, 16 de mayo de 2017

Desarrollamos la Inteligencia Intrapersonal



Parece que resolver un problema matemático o aprender de memoria un poema son claros indicadores de nuestra inteligencia, pero a veces el concepto talento no está tan claro. Hay otro tipo de competencias y capacidades que tenemos o que podemos desarrollar que no se pueden medir tan claramente . Como nos gusta recordar siempre, tratamos de educar según las Teorías de Gardner ( Inteligencias Múltiples ) y esto es lo que aplicamos en nuestros talleres, cumpleaños, ... casi en cualquier tarde en Ludiland.  También nos gusta hacer pedagogía de la teoría de las Inteligencias Múltiples y hoy queremos abordar  la INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

¿ QUÉ ES LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL ?

La inteligenicia intrapersonal hace referencia a uno mismo: conocernos, controlarnos, planificarnos, disfrutarnos... querernos desde conocernos bien. Ser capaz de reconocer nuestras emociones para emplearlas en nuestro propio éxito. La autoestima, la reflexión , el conocimiento de mis posibilidadades para planificarme y organizarme mejor... son los pilares de esta inteligenicia. Desarrollarla en tus hijos e hijas hará que puedean crecer con equilibrio, y es un cimiento importante que los ayudará a sacar (ellos mismos ) lo mejor que llevan dentro. Por lo tanto, sintetizando sus pilares serán 3 :

LA AUTOCONCIENCIA ( reconocer en mi las emociones,  y conocer mis potencialidades, limitaciones )

LA AUTOREGULACIÓN  (conociéndome mejor puedo regularme, tener más equilibrio y mejorar en mis objetivos y relaciones )

LA CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN ( me motivo mejor, establezco metas más realistas y me oriento a logros )

Me conozco

A veces la confundimos con la interpersonal. Si bien tienen bastante relación, ésta se refiere a nuestra capacidad para relacionarnos con los demás ( EMPATÍA + HABILIDADES SOCIALES )  Para otros autores la complementariedad de la inteligencia intrapersonal con la interpersonal compone el constructo de INTELIGENCIA EMOCIONAL.

¿ CÓMO MEJORAR LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL DESDE CASA ?
Los psicólogos nos dicen que esta inteligencia, como las otras, puede ser entrenada y mejorada. Cada persona es un mundo y estos procesos son largos y muy personales, pero podemos darte algunas ideas:

- Déjalos jugar solos y en silencio ( su silencio) de manera natural .
- Ayúdales a reconocer qué cosas les salen bien y otras que pueden mejorar o pedir ayuda. A partir de aquí establece metas y objetivos tangibles y "conseguibles " , tanto en lo que se les da bien, como en lo que no.
- Enséñales a concentrarse en lo que hacen : o vemos la tele o jugamos, o dibujamos... pero no todo a la vez.
- En otros personajes (dibujos animados, pelis, familiares, sucesos de clase ) haz que reconozcan emociones para adaptarlo luego ellos a su realidad personal. Miedos, decepciones, alegrías, retos... muchos son reconocibles, por ejemplo, en dibujos animados y alimentan reflexiones muy importantes en familia.
- No riñas cuando se enfadan, temen, entristecen... a veces se repite alguna circunstancia que desencadena esta emoción : hermanos, celos, frustraciones, limitaciones personales, ... ayúdales a reconocer esta situación, controlar la emoción implicada y reorientarlo hacia su beneficio personal.
- Ayúdales a establecerse objetivos personales. Esto, respetando niveles, puede hacerese desde edades muy tempranas : ¿ 3 años te parece adecuado ?
- Cuando ya son un pelín mayores un diario es un buen instrumento.
 
Jugando a solas
En Ludiland nos gusta resumir así esta inteligencia:

LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL ES SABER VER QUÉ SOMOS, PARA PODER ORIENTARNOS A LO QUE QUEREMOS SER.

RECUERDA  QUE LAS PERSONAS CON ALTA INTELIGENICIA INTRAPERSONAL :

Se respetan más. En consecuencia las respetarán más.
Tienen mayor tolerancia y resistencia a la frustración.
Controlan mejor sus impulsos y gozan de mayor bienestar interior
Se orientan mejor a metas y se motivan mejor.

Para finalizar te proponemos un vídeo bastante clarificador

RECUERDA QUE NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS EN LUDILAND ESTÁN ESPECIALMENTE FORMADOS EN ESTOS TEMAS. ADEMÁS NUESTROS TALLERES SE DESARROLLAN TODOS PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario