martes, 29 de agosto de 2017

Uso o Abuso de la Tecnología en peques.



"Probablemente el uso del móvil y tablets no sea un problema sino un síntoma de la carencia de normas o la falta de autoestima." Esto es lo que afirma Jesús Herrera psicoterapeuta de adolescentes.

En Ludiland somo defensores totales de la tecnología. Nos encanta y entendemos que nos ayudará a entender y formar parte del mundo que nos espera. Pero todo en su justa medida. También sabemos, como nos dicen muchos expertos con los que tratamos, que en estas primeras edades debemos fijarnos en otros aspectos que van a incidir más en el desarrollo de su talento y que el móvil a veces... nos despista un poco. Por eso sacamos este asunto ahora:

Los expertos están detectando, nosotros también, que niños y niñas vuelven de las vacaciones enganchados al teléfono y la tablet. Sin ser tan expertos... estamos hartos de escuchar... "es que este niño solo quiere móvil"

Y es que a veces, estando nosotros , padres y madres de vacaciones también, nos apetece descansar o tener un rato tranquilos para hablar con los amigos, la familia... y no lo neguemos, el móvil es un gran recurso para "tenerlos entretenidos".


Estando totalmente a favor del uso de las tecnologías, entendemos que,  en estas fechas de vacaciones se produce una sobreexposición y algunas familias tienen problemas para "desconectar " a sus hijos e hijas en la vuelta de las vacaciones.

¿ Cuándo salta la alarma ?
Ten en cuenta que los expertos nos están avisando de auténticos síndromes de abstinencia en adolescentes.

ALERTA CLARA 1  -  Signo de violencia en cualquiera de sus formas : desprecios, gritos, enfados ... cuando les quitamos el móvil o toca hacer otra cosa.  Esto debe ser tratado por un especialista.

Otras :

 - Se aburren y piden el móvil.
 - Dejan de hacer cosas que les gustan normalmente : juegos, nadar, correr... ir al parque... dibujar, ver a sus primos... te  ponen excusas para no hacerlo, y enseguida te piden el móvil.
 -  (grave) La familia deja de hacer algunas actividades porque el niño/niña se empeña en no soltar el teléfono.
 - Preguntan continuamente por conexión de internet, aunque no tengan el teléfono en ese momento ( FOBO – fear of being offline )



ALGUNOS CONSEJOS

1- No prohibir. Los expertos están de acuerdo en que la tecnología forma parte de nuestra vida y prohibirla no tiene sentido. Además la prohibición total puede dar lugar a enfrentamientos y sinsentidos.

2 – Poner normas claras. Restringir las horas de uso y su contenido.

3 – Animarles a hacer actividades que les gusten y explorar otras nuevas en vacaciones

4  - Rodearnos de cómplices. Con frecuencia recurren a abuelos, tíos... ellos deben estar avisados: ir a ver a la abuela no debe ser sinónimo de jugar con el móvil de la abuela. El problema es familiar y en familia debe resolverse .

5  -No permitir nunca que la familia deje de hacer algo (piscina, paseo, parque... ) porque el niño/niña se empeña en seguir con el móvil.

5 – Si ya detectamos que se está produciendo un abuso que va a entorpecer la vuelta a normalidad... realizar las fases anteriores de manera progresiva.

Ten en cuenta que el problema viene cuando tienen rutina de coger el aparato . También somos defensores de que necesitan espacios solos y con niños de su edad en los que aflore el aburrimiento y el tiempo libre para que fuercen su imaginación, sus juguetes, sus espacios... y desarrollen estrategias de creatividad y relación .

Por último, por supuesto,  nos ponemos a tu disposición con nuestro equipo como profesionales del desarrollo infantil para ayudarte. Nuestros centros Ludiland son hervideros de juegos, de relaciones, de recursos ... PODEMOS AYUDARTE  ( www.ludiland.eu ) a ampliar sus momentos de desconexión tecnológica y, lo más importante, que descarten la idea de que la única manera de entretenerse es un con un aparato con luces en la mano. Este conocimiento es vivencial .


Si llegara el caso y detectas esto en casa, te animamos también a que autoanalices  cómo se ha producido esta situación y cómo hemos llegado hasta aquí : para superarlo mejor ahora, evitarlo en el futuro y que no se repita con otros hijos y otras futuras vacaciones. 

Os recordamos finalmente que el Juez Calatayud dice que "hay que violar la intimidad de nuestros hijos" mirando el móvil o el ordenador cuando lo consideremos necesario. Nosotros consideramos que esto no es violar la intimidad sino preocuparnos por nuestros hijos e hijas. 

Nos han gustado mucho estos artículos y de ellos hemos sacado inspiración e información que luego hemos contrastado , ampliado y sintetizado para ti



No hay comentarios:

Publicar un comentario