jueves, 2 de noviembre de 2017

YA TIENE 3 AÑOS, ¿ QUÉ PASA POR SU CABECITA ?




Los 3 añitos son fundamentales para nosotros en Ludiland porque empiezan a mostrar un poco más de autonomía. Empiezan a ir al cole ... y oh !!!, dejan de ser nuestro bebé. Muchas veces un espacio como el nuestro es su primer contacto fuera del ámbito familiar.

Te contamos algunas cosas sobre ellos que te pueden ayudar,

¿ CÓMO SON ?

Como verás ya pueden correr un poco más ligero (ganan en coordinación ) ... y pueden frenarse bien. Deberían subir y bajar ecalereas con cuidado ( las escaleras no son terreno de juego ) , podrán ponerse y quitarse ropa... incluso algunos, abrocharse algún botón.

Además ya las emociones no son tan básicas, tienen orgullo, tristeza... y les empieza a gustar que les des responsabilidad: es un buen momento para que empiecen a ayudarte al menos en las tareas del hogar.

No obstante siguen siendo egoístas y todavía ven a todos los demás niños como rivales.



Como no prestan demasiada atención... deben aprender con cosas que los motiven, que les gusten, y empiezan a saber que parte del día es por las actividades que hacen : empezamos a tener nociones de tiempo por el antes y del después. Un primer consejo : si están centrados haciendo algo, aprovecha y no interrumpas ese precioso momento, ya habrá tiempo para otra cosa.

NUESTRAS RECOMENDACIONES:

ya sabes que si no eres amante de las guardes, te recomendamos al menos que empiecen en centros como Ludiland, de esta manera empiezan a socializarse con otros niños y niñas y empiezan a salir de su zona de confort. Entendemos que es una experiencia muy positiva para ellos.

Pero ya tienen 3 años, y van al cole. Cada día debéis mostraros felices por este momento, seguros y tranquilos. En el 99% de los casos el miedo inicial se volverá en un sentimiento positivo y de veneración por sus maestros y compañeros .

Prepara con ellos la mochila... interesate por qué hace con sus colores, sus libretas... sus cuentos... y pregunta al final del día también qué tal fue todo : ¿ qué cantaron ? ¿ qué vieron ? ¿ con quién jugó ? ¿ qué tal estaba el bocata ? ¿ qué hizo en el recreo ? ¿ a qué jugaron en psiocomotricidad ?


Es el momento para fomentar su autonomía: en el cole la necesitará. Necesitará ya su propio espacio en el parque, interacciones bajo tu mirada, pero libre con otros niños y niñas, ser autónomo en espacios como Ludiland y manjarse en el diario con sus rutinas.  Ser "estrictos" en horas, comidas, sueños, recogidas de material... y no dejar que en el fin de semana se pierda todo el trabajo... el lunes no puede ser un castigo : a veces los mayores , en este sentido... ejem... no damos buen ejemplo con la actitud hacia los lunes.

¿ QUÉ APRENDERÁN EN EL COLE ?

Empezarán a trabajar de manera "más seria " por proyectos, o por centros de interés. Los normales para empezar suelen ser en el primer trimestre EL COLE, EL CUERPO, EL OTOÑO , LA CASA, y ya muy pronto, EL INVIERNO Y LA NAVIDAD.
Apoya sus tareas aunque a veces ( quizás muchas ) en el cole pidan tu implicación. Si algo no te parece bien coméntalo directamente con sus tutores o maestros y maestras y no utilices a los niños para mandar quejas o comentarios.  Empezarán a leer de mil maneras, a aprender palabras nuevas, a trabajar solos, a trabajar en equipo...y a utilizar su entorno más cercano para empezar a insertar aprendiajes nuevos.


Pon normas, háblalas con ellos. Deben cumplirse. Por otro lado seguirán todavía siendo egoístas. Anímalos a compartir, explica, comenta... pero no olvides que su maduración necesitará más tiempo hasta que pueda compartir. El ejemplo en casa será fundamental. Todavía somos su referencia, no olvides esto. Acaba de empezar su proceso de socialiazción fuera de la familia.

Como siempre te decimos... comenta todo lo que quieras con nuestros expertos en Ludiland. Ellos y ellas te pueden orientar mucho porque son profesionales del mundo infantil .  Te animamos también a frecuentar nuestro ESPACIO PLAY porque es una buena menera de adelantar y reforzar todas estas vivencias en un ambiente favorable, estimulante y con la mano invisible de nuestros profesionales. Por nuestra experiencia , el Espacio Play y nuestros talleres de inteligencia múltiples pueden mejorar mucho la actitud ante el cole y su manera de interiorizar todos los aprendizajes nuevos . SOMOS OCIO INTELIGENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario