jueves, 11 de enero de 2018

Decir la verdad sobre los Reyes y Papá Noel, ¿ CUÁNDO ?



Este año ya te ha preguntado varias veces y te has escapado de milagro, ¿ verdad ? No te preocupes, no eres la única familia. En Ludiland, para empezar…somos padres, madres…para seguir,  estamos en continuo contacto y conversación con las familias.

Y sí, es un tema recurrente. ¿Cuándo decirles la verdad sobre los Reyes Magos o Papá Noel ? Alguno en casa, ya te hace preguntas más complejas…o simplemente “es que mis amigos de clase dicen que son los padres ”… veamos algunas pautas que te ayudarán a resolver esta situación tan “compleja” .

Explorando la magia...

1 – En nuestra experiencia, y desde que “lo que dicen los libros de psicología”… no hay una edad mejor que otra. Si es verdad que los científicos coinciden en que de 7 a 11 / 12 años se pasa del pensamiento concreto al abstracto (el que le permitirá extrapolar las fórmulas en matemáticas)  y debería ser el momento ideal. Quizás prolongarlo más (o recortarlo antes), ya sale de los parámetros de la normalidad.

2 – Alarga la magia todo lo posible, sin mentir. Los psicólogos están casi todos de acuerdo en que este ejercicio de imaginación le resultará muy positivo. Y no hay contraindicaciones: ningún estudio serio demuestra ningún trauma ni resentimiento duradero contra los padres o las madres.

3 – Cuando te hace preguntas lógicas, probablemente es el momento. Pero primero pregunta tú, averigua qué sabe, qué no sabe… qué le han contado, qué se ha creído… y sobre esto…decide. NO temas equivocarte. Lo normal es que esto suceda cerca de los 7 años. A veces se podrá reconducir…y a veces es el momento. No mientas a su pensamiento lógico.

4 – Si tiene más de 7 años, no permitas que se burlen sus amigos del cole o de su edad por este tema.

5 - ¿ Y cuándo acaba todo ? No acaba nada. Deben ver que su familia lo que trasmitía era cariño a través de una fantasía. Pero ni se acaban los regalos… ni dejan de quererte. Es un paso importante hacia la preadolescencia que requiere un giro de responsabilidad en las relaciones.

Los Reyes llegan a Ludiland Cáceres
6 – Puedes hablarle de lo importante que es que otros niños pequeños sigan creyendo en esto: sus hermanos pequeños, vecinos…primos… ahora él o ella son tan responsables como los mayores de mantener la ilusión viva. Hay mucha ilusión y mucha responsabilidad en regalar.

7 – Busca otro tipo de técnicas y recursos para desarrollar la imaginación y la fantasía. No dejes que esto sea una “muerte del pensamiento mágico” porque esto traerá consecuencias negativas en el desarrollo de su creatividad. Utiliza libros, cuentos, películas… es otra etapa del camino, ningún fin. No hay fin. Es maravilloso experimentar como los pueblos más desarrollados del mundo (Finlandia, Suecia…) viven muy cerca de la mitología en la naturaleza.

Por último te dejamos algunos enlaces para que amplíes info, y ya sabes, cuenta que los profesionales de Ludiland…son tus aliados en cualquier momento. Estamos cerca de ti y de tus hijos.


La magia de la Navidad
Un cuento para padres sobre los Reyes Magos

Carta para niños que ya no creen en los Reyes Magos

Por último te dejamos un artículo muy interesante sobre la conveniencia de utilizar la imaginación y la magia de la Navidad en el desarrollo infantil:


No hay comentarios:

Publicar un comentario